Montag, 24. Juni 2024

Medicina familiar sistémica: La dinámica familiar como recurso en la rehabilitación de enfermedades catastróficas

 

Foto sacada de: https://medium.com/teor%C3%ADas-y-sistemas-psicoterap%C3%A9uticos-2018-1/el-modelo-sist%C3%A9mico-en-la-intervenci%C3%B3n-familiar-art%C3%ADculo-4624420d3543

Las enfermedades catastróficas (ej. Enfermedades terminales, enfermedades crónicas, problemas de salud mental, discapacidad) perjudican de sobremanera el concepto individual de vida del paciente y sus allegados. También representan un trago amargo para las interacciones en el nido familiar, debido a que los roles de cada uno de los miembros cambia radicalmente.

 

Los familiares del paciente, así como sus experiencias de vida y sus respectivos conceptos sobre la enfermedad repercuten de sobremanera en la conducta de rehabilitación del paciente y sus interacciones con los profesionales de la salud. Es por esto que la integración de la familia en el tratamiento de enfermedades somáticas es extremadamente importante para el entendimiento del contexto bio-psico-social de la enfermedad, y el tratamiento integral del paciente.

 

Un sinnúmero de análisis científicos demuestran que la efectividad de las intervenciones médicas son más notorias si se integra a los allegados y familiares en todos los procesos del tratamiento. Las estadías hospitalarias disminuyen y existen menos reagudizaciones. Sin embargo, en la práctica clínica, lamentablemente sólo se logra muy pocas veces por distintos motivos:

  •       Los familiares no quieren ser estigmatizados: ej. Los familiares prefieren que no se sepa mucho de la enfermedad por vergüenza o temor a que la persona sea estigmatizada. Sobretodo cuando se trata de niños, este es un temor muy entendible y común.
  •     Complejos modelos de tratamiento: ej. Tomarse el tiempo de integrar a la familia implica tener el presupuesto y la infrastructura en la clínica y no muchas veces se da el caso.
  •     Desgaste psicológico en el sistema de ayuda: ej. Muchos médicos no tienen tiempo ni reciben la formación necesaria para tratar la complejidad de sistemas familiares.
  •      Falta de conocimiento: ej. Tanto el paciente como los allegados no conocen que también pueden recurrir a terapeutas familiares en situación de enfermedades catastróficas, o simplemente ya están copados de citas médicas que no tienen más recursos. Además, es una tarea difícil juntar a bastantes miembros de una familia en una sesión.

 

El motivo de este artículo es abordar la terapia sistémica familiar en el campo de la medicina para crear conciencia de la importancia de las interacciones familiares y su rol en la rehabilitación médica de pacientes con enfermedades crónicas. Esta disciplina no es nueva y se llama Medicina Familiar Sistémica (MFS).

 

Integrando la terapia familiar sistémica en la medicina

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define a la familia como “grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas” y también incluye “conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje”. En términos clínicos, familia son las personas que el paciente define como importantes para su bienestar.

 

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a la familia como el lugar más importante para fomentar la salud y el bienestar del individuo, ya que es “la organización social más accesible para llevar a la práctica las intervenciones preventivas y terapéuticas.” Es por esto que cuando la organización familiar se convierte en un recurso para un paciente con una enfermedad catastrófica, aprovechando las técnicas de la terapia familiar sistémica, se contribuye grandemente a su rehabilitación y sanación de una manera integral.

 

Cómo diferenciamos la “terapia sistémica familiar” de la “medicina familiar sistémica”?

Terapia Sistémica Familiar

Medicina Familiar Sistémica

Trabajo con familias que tienen un problema y no logran solucionarlo por sí solos

Trabajo con familias que están viviendo una enfermedad catastrófica que conlleva a mucho sufrimiento

En el centro de atención están las interacciones y relaciones familiares

En el centro de atención se encuentran la enfermedad y sus efectos en las interacciones familiares

El foco terapéutico es fomentar el cambio en los patrones interaccionales

El foco terapéutico es fomentar el apoyo y formar recursos para combatir la enfermedad

El trabajo terapéutico es ir “descubriendo” patrones, la familia define las metas a seguir

El trabajo terapéutico es más de soporte, la enfermedad define las metas a seguir

 

Cómo funciona la MFS: La importancia del contexto en el aquí y el ahora, pero también del pasado y futuro

El modus operandi del profesional de MFS es mobilizar el sistema de apoyo familiar para fomentar la salud y el bienestar del paciente por medio de la comunicación y la reorganización adaptiva del sistema familiar. Integrando el contexto actual del paciente y sus allegados con la perspectiva histórica familiar se incentiva a las interacciones familiares para que logren representar un recurso y fomenten su propia calidad de vida en tiempos de enfermedad.

 

Después de aclarar el objetivo a seguir en terapia con la familia, es necesario evaluar a fondo la situación actual del paciente, investigar qué concepto tienen sus allegados de su enfermedad, qué creencias dominan la narrativa. Qué conflictos o qué interacciones surgen a partir del diagnóstico, probablemente habrá cambios de rol en los allegados, además del evidente cambio de rol del paciente, etc. Es importante dar herramientas que ayuden tanto al paciente como a los familiares enfrentar este cambio de roles con resiliencia y sin interacciones conflictivas. Por ejemplo, es muy común que después del diagnóstico los familiares y el paciente entren en un estado “de negación”, de caos emocional, de disociación, de sentimientos de culpa, etc. También ocurre que se sobrestima las capacidades del paciente para mantener el status quo, lo cual dificulta el proceso de adaptación. Aunque la cohesión familiar en estos casos aumenta, la adaptación de la familia a la enfermedad suele estancarse.

 

También es de extrema importancia conocer en qué etapa de su vida se encuentra el paciente, ya que no es lo mismo tener un paciente de 25 anos que un paciente de 65. Hay que tomar en cuenta los procesos en el ciclo de vida y lo que implica un diagnóstico en relación a éstos, pues sólo así se puede entender a fondo el contexto del paciente enfermo. A partir de esta información, el clínico puede formular hipótesis individuales sobre la crisis que representa la enfermedad para la dinámica familiar. Por ejemplo, cuando se trata de un paciente bien joven, el proceso de independencia normal en esta etapa, puede verse interrumpido. Mientras tanto, el paciente joven y adolescente empieza a luchar con sentimientos de culpa con sus intentos de individuación, desarrolla ansiedad, depresión, entre otras cosas. En estos casos, se debe derivar a un psicólogo que maneje sesiones individuales con el paciente, aparte de las sesiones familiares.

 

Además del contexto actual, es necesario que el clínico especializado en MFS tome en cuenta el árbol genealógico y las enfermedades familiares previas. Esto se trabaja por medio de un genograma (Gráfico 1) con el fin de identificar recursos, impulsar conversaciones sobre las fortalezas familiares, y generar un conocimiento de crisis y experiencias pasadas. Este autoconocimiento familiar ayuda a entender la narrativa común sobre las enfermedades, la cual construye realidades en las interacciones familiares. El terapeuta no tiene como objetivo juzgar o cambiar algo de esta narrativa o de creencias en el sistema familiar, sino incentivar al diálogo para fomentar la reorganización del sistema. Como terapeuta siempre es importante mantenerse atento a los recursos y no temer a situaciones o relatos que produzcan incomodidad. 

 

Otra gran ventaja del genograma es que representa una gran ayuda en el manejo médico y en el campo de la medicina preventiva, ej. en caso de enfermedades hereditarias. Tambien se pueden detectar factores de riesgo medio ambientales para distintas enfermedades, así como también se pueden evidenciar dificultades y obstáculos de los familiares para la cooperación, ej. en caso de conflictos pasados, entre otras.

Ejemplo de el trabajo con el genograma:




Gráfico 1: representación gráfica de la información básica del árbol genealógico del paciente. Un vírculo representa una mujer, cuadrado un hombre, los años de nacimiento están marcados con * y los de fallecimiento con +

 

Durante el trabajo con el genograma el terapeuta puede formular las sgtes preguntas: Quién tuvo X enfermedad? De qué murió X familiar? Quién cuidó a la persona enferma? Cómo se manejó el tema de la muerte y enfermedad en la familia? Qué recursos de afrontamiento de crisis se puede notar en la familia?

 

Si quieres saber más sobre el genograma te recomendamos este artículo buenísimo, escrito por un médico familiar: 

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582010000100010

 

Conociendo la resiliencia familiar en tiempos de enfermedad

El mejor recurso de un sistema familiar en una situación de enfermedad crónica es la comunicación abierta y colaborativa, la conciencia social, la generosidad y empatía entre sus miebros, así como el conocimiento de las experiencias positivas en crisis pasadas. Es importante para una familia conocer su historia para entender sus creencias en común. Esto es a veces un problema en las muchas familias, ya que estan acostumbradas muchas veces a tabuizar ciertos temas que no conocen o que que generan conflicto. No es costumbre en nuestra cultura hablar abiertamente de las enfermedades, y muchas familias tampoco saben cómo abordar la enfermedad de un pariente sin vergüenzas ni “metidas de pata”. Una enfermedad representa para muchos un tema muy incómodo para conversar ya que genera emociones que nos resulta difícil experimentar, sobretodo si se trata de una enfermedad terminal. Por eso es necesario integrar estos métodos terapéuticos en las familias, para que practiquen comunicar abiertamente sobre estos temas y fomentar la salud mental.

 

Otro recurso importante es una cohesión familiar sana y la disponibilidad para aceptar el cambio de rol dentro de la familia después de un diagnóstico. Para esto, es necesario que cada uno tenga la capacidad de dejar a un lado sus propios intereses para poder alcanzar metas familiares. También es un muy buen recurso organizar actividades en familia para fomentar la unión entre sus miembros y generar así una red social resistente al cambio.

En resumen, existen tres pilares importantes que mantienen la resiliencia en la familia en tiempos de enfermedad:

  •         Organización: Flexibilidad al cambio, sentido de unión, recursos materiales y sociales.
  • Comunicación: Conversaciones abiertas a lo emocional, y solución conjunta de problemas
  • Creencias comunes (narrativa): Capacidad de darle un sentido a las dificultades, ver el futuro de manera positiva, espiritualidad, religión, etc.

 

Así como existen estos recursos, también pueden existir factores de riesgo que enlistamos a continuación:

  •        Cuando no se habla de las crisis y los problemas
  • Cuando existen conflictos previos al diagnóstico
  • Mantenerse rígidos en los roles familiares
  • Cuando se invalida al enfermo y se lo sobreprotege
  • Cuando no se habla de las dificultades que se presentan para cada familiar con empatía
  • Cuando los allegados sienten cargo de conciencia de tener actividades placenteras mientras el paciente enfermo se queda en casa, y no se dan un tiempo para ellos mismos

 

Mediante la psicoeducación se puede informar a la familia sobre estos factores de riesgo para que cada uno de sus miembros pueda estar consciente de ellos y pueda reorganizarse en sus interacciones. Como ya habíamos mencionado, no se trata de cambiar o juzgar interacciones o intervenir en conflictos familiares, sino fomentar la capacidad de organización del sistema familiar mediante el incentivo al diálogo en las sesiones de terapia.

 

Si tienes un familiar enfermo y percibes conflictos en tu entorno familiar a causa de ello, no dudes en contactar un terapeuta familiar o un médico familiar. Hay que dar más valor a estos enfoques en la medicina y concientizar sobre el rol tan importante de los familiares y su salud mental para el tratamiento de una enfermedad crónica. Es muy común que sean los allegados los que más sufren en estas condiciones, incluso hasta más que los pacientes. El estrés de los allegados resulta contraproductivo para la calidad de vida de la familia y el paciente.

 

Si quieres leer más acerca de este tema o tienes alguna pregunta, puedes dejar tu comentario.

 

Aquí te dejamos algunos links interesantes sobre el tema:

https://psicologoscordoba.org/genogramas-que-son-y-para-que-sirven/

https://www.psicoactiva.com/blog/la-terapia-familiar-sistemica/

https://itadsistemica.com/terapia-familiar/8-conceptos-clave-terapia-familiar-sistemica/

https://acupunturaquito.wordpress.com/2018/05/24/que-es-la-medicina-familiar-sistemica/

https://de.slideshare.net/slideshow/enfoque-sistemico-de-la-medicina-familiarpptx/252952166

https://medium.com/teor%C3%ADas-y-sistemas-psicoterap%C3%A9uticos-2018-1/el-modelo-sist%C3%A9mico-en-la-intervenci%C3%B3n-familiar-art%C3%ADculo-4624420d3543

 

Buen día!

Keine Kommentare: